miércoles, 30 de septiembre de 2009

PLENO MUNICIPAL, ¿ALGUIEN TIENE UN MILLÓN DE EUROS?

La alegría que todos sentimos cada primero de mes, en nuestra ciudad se ve empañada con la celebración del Pleno Municipal del Ayuntamiento lepero.

Como casi todos los jueves primeros de mes, ya que no siempre se ha cumplido con la obligación legal de celebrar el Pleno Municipal mensual, el Ayuntamiento de Lepe ha convocado su próxima cita plenaria.

Una vez más nos encontramos con un Pleno insulso, que refleja la parálisis en la que nuestra ciudad se encuentra desde hace años, lo que no obsta para que nuestros representantes tengan oportunidad de renovar sus ya tradicionales enfrentamientos gracias a una nueva Moción carente de sentido en la que el grupo popular aprobará el “rechazo de nuestro municipio al incremento del precio del agua y de la burocracia autonómica en torno al agua”. Lo que traducido significa que no criticarán la astronómica subida del preciado líquido en Huelva capital, pero cargarán contra GIAHSA para justificar su intención de abandonar esta mancomunidad.

También se aprobará la cesión de terrenos para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil, no nos atrevemos a aventurar si la intención es ceder el terreno para así acusar al Gobierno Central de "despreciar" a la Guardia Civil, o de verdad desean la construcción de un nuevo cuartel para la benemérita. La duda surge a tenor del trato que tiene nuestro ayuntamiento hacia el Cuerpo Armado, al que lejos de felicitar por sus acciones, ha obviado en varias ocasiones, ocupándose solo de atender, gratificar y agasajar a la Policía Local, incluso en exitosas acciones conjuntas de ambos cuerpos.

Pero sin lugar a dudas el punto más relevante, y que es el que hace que el anuncio del Pleno no se haga con varios días de antelación, o en la radio, es la “renovación” de créditos, nada menos que por la cifra de 1. 150.000 (un millón ciento cincuenta mil) euros, es decir, 191.343.900 de pesetas. Como viene siendo habitual en la mayoría de las sesiones plenarias, donde aparecen cantidades a crédito cada vez mayores, se intentará justificar este crédito con la ya manida frase de que es simplemente renovar un crédito. No obstante, habría que recordarle a estos señores que los ciudadanos cuando pedimos un crédito lo pagamos hasta cancelarlo, y nuestro ayuntamiento no solo no es capaz de cancelar los créditos, sino que los alarga hasta la eternidad debido a su ahogo económico, y abona innumerables intereses que pagamos entre todos los ciudadanos. Esta es la previsión, veremos cuánto erramos.

EL AYUNTAMIENTO DE LEPE ¿SE PREOCUPA DEL SECTOR PESQUERO?



El diario Huelva Información ha publicado la noticia de la asamblea celebrada entre los alcaldes de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca.



En esta reunión se ha decidido la creación de la Asociación Costaluz, que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector pesquero en la costa occidental de Huelva, así como gestionar las ayudas y subvenciones o luchar para mejorar la comercialización de los productos pesqueros. En esta asociación también participan entidades empresariales, cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de los tres municipios citados.


La buena noticia contrasta con la ausencia en esta reunión de los representantes de nuestro municipio, quienes parece ser que han optado por seguir con su política de aislamiento de nuestra ciudad, cuando no de enfrentamiento con las localidades cercanas. Es hora de intentar aprovechar esta oportunidad y, de paso, cumplir con sus promesas electorales de revitalizar la pesca y el puerto de El Terrón, donde hasta hoy, y a excepción de las obras que realiza en su interior la administración autonómica, la única intervención por parte de nuestros próceres locales ha sido la colocación de la famosa valla en la entrada, tipo “Falcon Crest”, y el desmantelamiento del Aula Marina.

EL PARTIDO POPULAR DE LEPE, DEFIENDE A LOS MÁS DÉBILES


Mientras nuestro alcalde sigue con sus rutas viajeras a lo largo de la provincia para acudir a actos del Partido Popular en horas de trabajo pagadas por los ciudadanos de su pueblo, Lepe, el concejal de seguridad ciudadana anda preocupado por las ayudas para comedores.
No se sorprendan, esa ha sido la declaración del portavoz del Partido popular en el día de ayer, pero no se confundan, al hablar de comedores no se refiere a sus compañeros de partido en cualquier fiesta o ágape pagada con dinero municipal, sino a los comedores infantiles.
Jesús Toronjo ha denunciado hoy que la demanda de los comedores escolares va a bajar este año un 50% en nuestra provincia, ¿adivinan quién es el culpable? Obvio, la Junta de Andalucía.
Según se desprende de la preocupada declaración del concejal lepero, las familias con dos hijos y hasta 27.000 euros de renta (4´5 millones de las antiguas pesetas), no van a recibir la subvención del 50% en los comedores escolares de sus hijos. Es decir, que aquellas pobres familias que ganen 2250 euros mensuales (casi 375.000 pesetas), van a ver cómo su descuento se reduce.
A pesar de la sonrisa que podría provocar esta declaración, resulta aún más gracioso el pensar que quien hace estas declaraciones en pro de las subvenciones de esas “pobres” familias que ganan “solo” 2250 euros al mes, no es otro que un representante del partido que acusa a los andaluces de vivir de las subvenciones, y al Gobierno Autonómico de “comprar” a los andaluces con esos dineros. Vamos, que cuando gana el Pp las elecciones el pueblo es sabio, pero si las gana el PSOE es que han engañado a los andaluces y les han “comprado su voluntad con subvenciones”.
Un ejemplo más de los desatinos de los integrantes del equipo de gobierno lepero, que ahora más que nunca han destapado su verdadera preocupación, ganar las elecciones en Huelva, aunque para ello los problemas de su pueblo tengan que dejarse de lado. Eso sí, cada dos o tres días nos recordarán que “nos roban la Flecha del Rompido”, así nos tienen entretenidos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

NUEVOS RECURSOS JUDICIALES CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE LEPE


La necesidad que tiene el grupo popular del ayuntamiento lepero de introducir dinero en las arcas municipales, hace que intenten sortear la legalidad en contra de una resolución judicial.


De un tiempo a esta parte a nuestro ayuntamiento parecen haberle entrado las prisas por conseguir privatizar el servicio del agua en nuestra ciudad. Tras haber sido frenado este intento por un juez, el popular Manuel Andrés González ha decidido continuar su tarea y pretende ahora privatizar una parte del servicio. De poco han servido las llamadas a la cordura y al diálogo que desde Giahsa se han lanzado, y aún menos las manifestaciones de los trabajadores, que junto con los usuarios van a ser los más afectados por esta locura institucional que responde a intereses muy alejados de los de Lepe.

Este nuevo recurso ha sido presentado ante el Tribunal de lo Contencioso-administrativo de Huelva, esta vez por un defecto formal, que según se desprende de las informaciones del diario "Odiel ", se trata de la "falsificación" de una fecha.

La verdadera preocupación es que parece que no hay ya nada que detenga al alcalde lepero en su obsesión por salirse de Giahsa. Manuel Andrés tiene perfecto conocimiento de que la salida de Lepe va a dañar a Giahsa, objetivo que busca al pensar que esta empresa es del Psoe, y no querer ver que lo que hoy gestiona el Partido que gobierna, mañana lo ha de gestionar quien tome el relevo. Habría que preguntarle a este alcalde qué opina ahora de las empresas públicas pertenecientes al ayuntamiento lepero que tanto criticó antes de llegar a la alcaldía, y que ahora ha convertido en refugio de amigos, familiares, militantes... y muy pocos trabajadores.

Pero una segunda cara es la multimillonaria cantidad que debe pagar el ayuntamiento lepero para su salida, cantidad que el alcalde ya ha transmitido que no va a pagar ya que él no reconocerá esos pagos, pero que tras unos años deberá pagar nuestro ayuntamiento, y por orden judicial. Eso el alcalde lo sabe, pero no le importa, parece que al grito de "el que venga detrás que arree", no va a dudar en empeñar (aún más) a nuestra ciudad, con el fin de obtener un dinero extra que le permita sobrevivir unos meses más (las arcas vuelven a estar vacías y se necesita de nuevo dinero a crédito para gastos corrientes). También busca el crecimiento de los votos para su partido que le permita llegar a dominar la Diputación. ¿para qué querrá este hombre ese órgano? ¿pretende tener esa plataforma como sede para destruir otros pueblos?


Podríamos analizar también aquí qué significa "solidaridad" para los integrantes del equipo de gobierno lepero. La estrategia de invertir los beneficios que se obtienen del agua en infraestructuras en diversas localidades con carencias ha sido criticada por nuestro alcalde y su portavoz municipal. Con la consigna de "lo que paga Lepe es para Lepe", y olvidando que Lepe ha sido una de las grandes favorecidas en las inversiones de Giahsa, no quieren ese reparto solidario. Eso sí, luego no tendrán ninguna verguenza en presentarse por los pueblos de la Costa a criticar que la Junta no invierte y que con el Pp estarían más avanzados, y si no, al tiempo.


lunes, 21 de septiembre de 2009

CONCLUYEN LAS BATIDAS DE LIMPIEZA EN LA BARRA DEL TERRÓN


Con el final del verano, llegan las campañas de limpieza, que este año tienen un matiz reivindicativo desde la orilla derecha del río Piedras.

El Ayuntamiento de Lepe ha llevado a cabo la limpieza de la Flecha de "Nueva Umbría", un trabajo realizado por operarios municipales y supervisado por tres concejales del Ayuntamiento de Lepe.

Dos días más tarde se ha realizado una nueva campaña de limpieza en la Flecha, esta vez organizada por el Ayuntamiento de Cartaya y realizada por voluntarios de la localidad vecina.

A pesar de que la noticia debiera ser positiva, el cariz político y reivindicativo que se le ha querido dar a ambas campañas desde el Ayuntamiento lepero ha ensombrecido estas batidas. En primer lugar, la aparición de tres concejales del Ayuntamiento de Lepe en la supervisión de la limpieza, y en segundo lugar sus declaraciones, en las que no tuvieron reparos en cambiarle el nombre al Paraje natural de las "Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido" por el de "Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría". Un nuevo paso en la confusión y en la provocación al término municipal vecino, al que de una forma absurda se le viene disputando la titularidad de la Flecha, y que puede traer como consecuencia un deslinde que haga perder a Lepe parte de lo que hoy consideramos nuestro término municipal, todo ello por la obcecación del Alcalde lepero que ha entrado en una espiral de declaraciones y actuaciones en la que cada vez se ve más lejos una salida honrosa.

La orden del alcalde Manuel Andrés González de limpiar la Flecha, si bién podría haber sido un gesto digno de elogio, puede convertirse en un nuevo motivo de verguenza para nuestra ciudad, no sólo por el hecho de que lo hiciera sin aviso previo y un par de días antes de la anunciada "batida Cartayera", sino porque tras "limpiar" nuestro ayuntamiento, los voluntarios que han ido dos días despues desde Cartaya han recogido nada más y nada menos que 18.000 Kg. (18 Toneladas) de basuras. Ante esto, solo cabe preguntarse qué es lo que pretendía Manuel Andrés González con esa limpieza, ya que a la vista de los hechos su objetivo de eliminar las basuras no se cumplió.

Para concluir este comentario viene bién recordar aquellos momentos en los que la Flecha era un lugar de esparcimiento público, y no un elemento de confrontación entre vecinos, y su titularidad no era cuestionable, hasta que desde la orilla lepera se decidió hacer una campaña innecesaria que está precipitando una serie de acontecimientos de los que esperemos, no tengamos que arrepentirnos.

JESÚS TORONJO REHUYE EXPLICAR SI EL AYUNTAMIENTO HA ACTUADO DE FORMA ILEGAL


El concejal de seguridad y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe y la Diputación de Huelva, Jesús Toronjo, ha evitado contestar a la cuestión de si el Ayuntamiento de Lepe ha cometido una presunta ilegalidad colocando carteles en la Flecha del Rompido.

La polémica "Flecha de Nueva Umbría VS. Flecha del Rompido" continúa. Tras hacerse público que la Junta de Andalucía ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento lepero por la colocación de unos carteles metálicos dentro del Paraje natural de las Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido sin permiso, el concejal ha eludido responder sobre si el Ayuntamiento de Lepe habría podido incurrir en una ilegalidad, aunque no ha perdido la oportunidad y ha cargado contra la administracción autonómica y el ayuntamiento de Cartaya.

Toronjo, tras explicar que van a solicitar la anulación del expediente por defectos formales, parece ser que situaba parte de la Flecha en término de Cartaya, no ha dudado en acusar a la Junta de Andalucía de exceso de celo ya que presupone la culpabilidad del Ayuntamiento y no actúa -según Toronjo- con objetividad. Resultan graciosas estas declaraciones, máxime viniendo de alguien que ha posado en una foto junto al Alcalde de Lepe y la Concejal de Turismo en el momento de "inaugurar" el cartel, tal y como se ve en la fotografía del "Huelva Información". No parece darse cuenta el concejal de que pocas personas quedan en Huelva que no hayan visto la foto en cuestión, un ejemplo de la imagen que nunca deberían dar de nuestro pueblo.

Las declaraciones se han cerrado con un paso atras en las acusaciones realizadas hace días al Alcalde de Cartaya, en las que hablaba de que J.A. Millán tenía intereses particulares en la Flecha, insinuando que incluso podría construir en ella. Tras caer en la cuenta de la imposibilidad de esa insidiosa anfirmación, y tras ser replicado desde el ayuntamiento cartayero, Toronjo ha querido insistir en las insinuaciones pero matizándolas. Parece ser que la Flecha se encuentra amenazada por las urbanizaciones que se construyen frente a ella, y que el interes del alcalde de Cartaya es quedarse con la Flecha para construir más urbanizaciones.

Parece olvidar nuestro concejal que el Ayuntamiento de Cartaya puede construir en su término municipal allí donde la ley se lo permita, por lo que en nada le afecta la posesión o no de ese brazo de tierra, que Toronjo sabe que cuenta con un grado de protección que impide cualquier tipo de construcción en él. También resultan contradictorias estas declaraciones en la que Toronjo alarma sobre la masificación de la Playa de Nueva Umbría con el interes que ha tenido siempre este concejal con la construcción del Puente del Terrón, que sin duda sería un paso definitivo en la masificación no sólo de la Playa de Nueva Umbría, sino de la Playa de La Antilla, que serían accesibles en automóvil desde las urbanizaciones del otro lado del Río Piedras.

Se cierra así un nuevo capítulo más de este serial que nunca tuvo que haber empezado, y que cada vez presenta un panorama más oscuro a juzgar por las actuaciones de nuestros representantes. Parece que nuestra última esperanza debe quedar depositada en la Justicia.

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE LEPE VE LA PAJA EN EL OJO AJENO, PERO NO LA VIGA EN EL PROPIO.


Las noticias de hoy han quedado marcadas por las declaraciones del alcalde lepero, Manuel Andrés González, y su portavoz, Jesús Toronjo, que se han encargado nuevamente de criticar el uso que hace el PSOE de las instituciones en las que gobierna.


El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento, aunque las declaraciones las hizo como portavoz de ese partido en la Diputación, se ha encargado de criticar el presunto oscurantismo que existe en la Diputación Provincial, acusando a la Presidenta de no permitir al partido de la oposición acceder a la documentación para así poder realizar su tarea como oposición. De igual modo, este portavoz aprovechó la nueva Campaña de Imagen de la Provincia promovida por la Diputación, para atacar los métodos de adjudicación de dicha campaña y el presunto trato de favor a empresas sevillanas frente a las onubenses. A lo que no se ha referido el portavoz popular es al trato que en Lepe da a la oposición. En nuestro pueblo la oposición ha denunciado públicamente en varias ocasiones que el ayuntamiento se niega a entregar copias de los documentos que la oposición les solicita, y basta como ejemplo que aún esperan las cuentas de las Fiestas de la Bella del año 2003. Tampoco hizo referencia a los métodos con los que el Partido Popular de Lepe adjudica trabajos para el consistorio, o al menos cual es el método legal por el que consiguen las plazas los colaboradores, familiares, o gente muy cercana al PP.


Las declaraciones del alcalde lepero tampoco han variado mucho de la finalidad de las anteriores. Un sonriente Manuel Andrés González criticaba desde Huelva el hecho de que un Delegado socialista hubiera visitado las obras de los accesos a las playas sin haberle invitado, lo que no tuvo reparos en interpretar como "una falta de respeto hacia todos los leperos a los que representa". A pesar de que la visita no era un acto institucional, y que nadie fue advertido de ella, pues la prensa recibio una simple nota en la que se informaba de su realización, el alcalde ha querido aprovechar la oportunidad para victimizarse ante la opinión pública. No obstante, al igual que su compañero de partido, no ha querido recordar las múltiples ocasiones en las que el ha visitado obras (aunque acompañado siempre por la prensa para la posterior publicación de la foto), o ha intentado evitar la presencia de los partidos de la oposición en los actos públicos del ayuntamiento lepero. Es en esos momentos cuando el alcalde no se acuerda de que los representantes de la oposición también representan a Lepe, y que no se puede entender que sea el propio alcalde el que le falta al respeto a sus ciudadanos.

Un nuevo ejemplo de la ley del embudo, en la que el agujero gordo siempre es para los mismos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA VOZ DE LEPE, SIGUE EN SUS TRECE


La publicación local con más tradición en nuestro pueblo, caracterizada por tener un punto de vista crítico hacia el poder y una información objetiva, ha vuelto a demostrar en su número de septiembre su ya conocida tendencia política, criticando de nuevo al Gobierno Central socialista, pero olvidando comentar cualquiera de los múltiples problemas locales, causados por el alcalde del Partido Popular.


De nuevo la editorial de La Voz de Lepe, este mes firmada por un miembro de la Junta Directiva, vuelve a cargar las tintas contra todo aquello que huele a Partido Socialista, aunque lo que ha olvidado el autor es poner tras su escrito su cargo dentro del Partido Popular.


La editorial, que es la que define la ideología de la revista, no tiene este mes desperdicio. No tiene reparos en cargar contra las ayudas sociales, sin duda por provenir de un Gobierno no querido, aunque olvida comentar el recorte de ayudas sociales en nuestro pueblo, indudablemente 420 euros no mantienen una familia, pero nada es aún peor, y nada es lo que se obtiene de nuestro gobierno local.


Frivoliza con el tema del aborto, olvidando o desconociendo lo que dicen las leyes al respecto, con las listas de espera en la Sanidad, aunque no habla de la negativa de nuestro alcalde a cumplir su compromiso en la construcción del nuevo Hospital de Lepe, urbanizar la zona, e incluso frivoliza con la epidemia de Gripe que tanta preocupación está causando, y tantos recursos nos está costando a todos los ciudadanos.


Recuerda en la editorial la huelga de bomberos, eso sí, no dice nada de que se haya terminado con un acuerdo que ambas partes han considerado satisfactorio, e incluso se permite poner en duda la opinión de los expertos que han estudiado el accidente aéreo de Barajas, eso sí, los ingenieros que han estudiado las pruebas se equivocan, lo dice un experto, en aeromodelismo.


Finaliza esta parte con una frase sin desperdicio alguno "... no pasa nada, hasta que pase, entonces tendrán la culpa los demás, no su cara dura y mala gestión." Quizá pudiera aplicarle esta frase a las actuaciones del equipo de gobierno local... puede que en el próximo número.


No vamos a comentar el resto de la editorial por lo mísero que nos parece el mezclar toda la bazofia que se vierte en gran parte del escrito, con otros asuntos que no deberían ser tratados, pensamos, ni públicamente, y achacaremos esa soberana metedura de pata y ostentosa falta de tacto al despiste que pudiera causarle el hablar de tantos dramas sentadito en la orilla del mar, al más puro estilo Cospedal.


Como conclusión recordarle a los responsables de la Voz de Lepe que tienen en sus manos una publicación que debe permanecer, y que en los últimos años, al abrigo del "cariño" del Ayuntamiento, han marcado a esta publicación una tendencia pro-partido popular, que les lleva a ensalzar todo lo que hace (o se hace) bajo el Gobierno del actual alcalde, y critica (u obvia) lo que no comulga con la ideología de éste. No debe ser éste el camino de una publicación "de todo el pueblo". Puede que algún día veamos noticias como las que se han generado durante este verano como "decepción general por las fiestas de la Bella 2009" o "Escandaloso. Cortaron la luz durante las fiestas por falta de pago".

sábado, 12 de septiembre de 2009

POLÉMICA POR LA FLECHA DEL ROMPIDO. CARTAYA MUEVE FICHA.




Tras la desafortunada actuación en los medios de comunicación del alcalde de Lepe, el popular Manuel Andrés González, desde el ayuntamiento de Cartaya se ha organizado una contundente respuesta en dos flancos, el primero, criticar las absurdas insinuaciones del portavoz del PP, Jesús Toronjo, y en segundo lugar iniciar el proceso de deslinde de la Flecha del Rompido.


La teniente de alcalde de Cartaya, Pepa González, tras expresar su respeto por las decisiones tomadas por el Pleno Municipal del ayuntamiento de Lepe, ha cargado contra las insinuaciones del portavoz popular acerca de los presuntos intereses urbanísticos que podría tener el alcalde cartayero en la Flecha del Rompido, pasando luego a devolver las críticas al ayuntamiento Lepero por no haber sabido conservar el medio natural del mismo modo que se ha hecho en Cartaya.


Sin embargo, el asunto más grave es otro, y es que el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha anunciado la preparación de una moción en la que se va a solicitar el deslinde de la Flecha del Rompido, debido a lo que él denomina, "contínuas provocaciones del alcalde lepero". Si en un principio, desde esta orilla el Piedras, tenemos claro a quién pertenece la Flecha, no tenemos tan claro que en una acción judicial una sentencia confirme al 100% lo que todos en Lepe pensamos. Además, frente a las apariciones públicas del alcalde lepero, en las que habla y nada más, el alcalde de Cartaya, sin tanta profusión de fotos y medios, ha preparado ya una comisión de expertos que apoyarán con datos históricos y jurídicos las tésis del ayuntamiento cartayero, algunos de cuyos datos ha colgado ya en el portal del Ayuntamiento de Cartaya.


Ya que nuestro alcalde ha decidido meterse (y por tanto involucrarnos a todos) en este problema en lugar de continuar con la sana convivencia y la titularidad de facto que Lepe tenía de esta Flecha, es hora de que actúe y defienda nuestra titularidad. Para ello Lepe también cuenta con una Comisión que vela por el Patrimonio que debe dar cumplida respuesta a los datos de la Comisión Cartayera, y también contamos con un alcalde que, hasta el momento, ha sacado pecho, y que ahora debe arremangarse y trabajar para sacarnos del embolado en el que, de un modo absurdo y carente de sentido, nos ha metido.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A DEBATE, LA FLECHA DEL ROMPIDO EN EL PLENO MUNICIPAL DE LEPE


En la tarde noche de ayer tuvo lugar el Pleno Municipal del ayuntamiento de Lepe en el que se debatieron varias mociones.

En un ambiente enrarecido por la llamada que el Partido Popular había hecho al pueblo de Lepe para que acudieran al Pleno, ésta fue respondida con la presencia de algunas caras muy conocidas en la localidad por su dependencia y cercanía con el Partido Popular.

Con un nuevo crédito que sumar a la creciente deuda municipal, que aún sigue escondiendo el equipo de gobierno, comenzó este Pleno, en el que se aprobó una moción del Psoe en la que solicitaba ayudas para los universitarios leperos en sus desplazamientos a las facultades, y se rechazó otra moción socialista que pedía la celebración de Agrocosta.

Para el final se dejó el debate sobre la Flecha del Rompido, o Flecha de Nueva Umbría, asunto al parecer muy vital para nuestra ciudad, tanto que llevó a parte de ese "popular" público a increpar al portavoz socialista. Entre posters de la Flecha que el ayuntamiento regaló a los asistentes, y que curiosamente fueron realizados por el Partido Socialista cuando gobernaba Lepe, comenzó el debate.
Se daba la circunstancia de que los tres partidos estaban de acuerdo en la titularidad de la Flecha, lo que descolocó bastante al portavoz popular y al público asistente, que esperaban un rechazo del Psoe y PA para iniciar un nuevo acoso mediático; aún así, este acuerdo no evitó que de nuevo surgieran entre las filas populares las acusaciones de antileperismo hacia los grupos opositores. Las provocaciones de una parte del público hacia los portavoces de la oposición, especialmente hacia el grupo socialista, tristemente son cada vez más habituales en los Plenos Municipales. Resulta lamentable que el Alcalde permita estas situaciones, máxime cuando se muestra tan estricto a la hora de mandar callar a los concejales socialistas. Tras levantarse la sesión, los insultos al Portavoz socialista, David Taboas, continuaron hasta que desaparecieron los representantes de la oposición municipal.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Lepe pone a disposición terrenos para dos nuevos centros educativos.


Según declaraciones del Alcalde lepero y Presidente provincial del Partido Popular, D. Manuel Andrés González (PP), el consistorio lepero ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de dos nuevos centro educativos en Lepe.

En palabras del propio alcalde "es imprescindible ya la construcción de los centros escolares", debido al crecimiento de población de nuestra ciudad en los últimos años.

Sin embargo, esta "puesta a disposición" de los terrenos parece simplemente una declaración, ya que el trámite administrativo para que la Administracción Autonómica pueda iniciar el proceso de construcción exije que se haga una cesión del terreno a la Junta de Andalucía aprobada por el Pleno Municipal, hecho que no se ha dado todavía.

Esta actitud nos recuerda demasiado a hechos recientes de nuestra localidad, como la construcción de los accesos a la Playa de La Antilla, obra reclamada durante años por el alcalde lepero, a pesar de que la cesión de los terrenos no se había hecho; mayor gravedad reviste otro de los ejemplos, el de la construcción del CHARE, obra reclamada por este mismo alcalde incluso con manifestaciones en la calle, a pesar de que tampoco se habían cedido los terrenos a la Junta de Andalucía, por lo que resultaba imposible iniciar cualquier tipo de obra. Esperemos que la historia no se repita de nuevo y veamos pronto la cesión real de los terrenos para poder contar en el plazo menor de tiempo de un nuevo centro educativo en nuestra ciudad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

AGROCOSTA DESAPARECE





La que debía ser la vigésimo segunda edición de la feria comercial y agrícola de Lepe, AGROCOSTA, no se va a celebrar tal y como viene siendo tradicional, en el mes de septiembre. Según nos tiene acostumbrados el ayuntamiento lepero cuando las noticias no son buenas, se ha remitido un comunicado en el que se advierte que a causa de la crisis económica, y a solicitud de los expositores, no se va a celebrar la edición de la feria correspondiente al año 2009.
Este hecho se percibía desde hace tiempo ya que la feria Agrocosta, que fue exponente y referente entre las de su tipo ha sido descuidada -algunos dicen que intencionadamente-, e incluso en la edición anterior ya existieron algunas voces en prensa que advertían que la contínua decadencia de la feria iba a llevarla a su desaparición. Mientras unos decían eso, tanto el alcalde lepero, el popular Manuel Andrés González, como la concejal Bella Verano, afirmaban que Agrocosta había sido un gran éxito, con un gran volumen de transacciones económicas, y que iba a ser ampliada en la próxima edición.
Un ejemplo más de la gestión que viene realizando el Partido Popular, responsable del gobierno del ayuntamiento lepero

LEPE NECESITA SU HOSPITAL, ¡YA!





El Hospital Comarcal de Lepe, un CHARE (Centro Hospitalario de Alta Resolución) sigue siendo a día de hoy una necesidad para nuestra ciudad, aunque parece que no a todos les interesa verlo abierto en el plazo de tiempo más breve posible.
La historia de este centro nace lastrada por el enfrentamiento entre partidos políticos, llegando esta tensión a manifestarse en una concentración promovida por la Plataforma Pro-Hospital en la que se intentó boicotear un acto de partido del entonces Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves. Finalmente, tras varias solicitudes del Psoe e Lepe en forma de mociones en el Pleno Municipal, el popular Manuel Andrés González, cedió los terrenos necesarios para la construcción del Hospital, sabedor, eso sí, de que la catalogación de los terrenos que entregaba no era apta para la construcción, y que su recalificación costaría años, años en los que podría indudablemente obtener una buena rentabilidad política de ese nuevo retraso.
Afortunadamente, la Junta de Andalucía maniobró intercambiando terrenos entre consejerías y así disponer de unos terrenos aptos para la construcción. A día de hoy, la construcción del hospital continúa dentro de los plazos estimados, aunque un nuevo problema ha surgido desde el seno del ayuntamiento lepero. Éste tiene firmado un compromiso que le obliga a urbanizar los accesos al citado hospital, cosa que últimamente se ha negado a hacer el alcalde alegando que su compromiso es solicitar luz y agua. Esta nueva estrategia de retraso, que aún no ha sido contestada por la Plataforma Pro-Hospital, parece que se circunscribe dentro de la planificación que el alcalde popular está haciendo para las elecciones del 2011, año en el que espera que el Hospital no se encuenre construido para seguir utilizándolo como argumento contra su oposición

¿DÓNDE ESTÁ EL ALBERGUE PARA INMIGRANTES?


Desde estas páginas nos preguntamos dónde se encuentra el prometido albergue para inmigrantes que se viene anunciando desde la pasada legislatura.
Mientras nuestra ciudad se hace famosa por el trato dado a los inmigrantes, especialmente su precaria situación que ha llevado a organizaciones humanitarias a tomar cartas en el asunto y evitar la muerte de alguno de ellos, nuestro alcalde se jacta públicamente de desconocer cuántos inmigrantes residen en asentamientos ilegales en nuestra localidad. La gravedad de este hecho se hace mayor cuando se observa cómo las obras del albergue destinado a acogerlos se hacen eternas, y el dinero destinado para ellas desaparece sin saber en qué se gasta. Según se refiere desde la empresa constructora, el "tema de los pagos... está complicado", haciendo así una clara referencia a la deplorable situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento lepero. Es hora ya de que nuestros gobernantes locales asuman sus responsabilidades y se ocupen de que la imagen de nuestra ciudad sea la que era antes de su llegada, un lugar donde la convivencia y el bienestar estaba generalizado.